¡Escucha! Los demonios del Edén

¡Escucha! Juventud divino tesoro

martes, 18 de septiembre de 2007

Acerca de la música del documental

DEMONIOS DEL EDEN. EL DOCUMENTAL.


Acerca de la música. Por Charlie Cuevas.


Cuando Alejandra (Islas) me invitó a participar en el proyecto y acepté intuí que estaba subiendo a un barco de difícil travesía, donde el buen puerto lo determinaría entre otras cosas los mismos acontecimientos sobre los que trata el documental.

Con ánimo marinero pues, comencé a elaborar la propuesta musical para el documental. La primera cuestión era el tono evidentemente social, de denuncia, que transmitía y se reafirmaba con diversos testimonios. Era entonces un trabajo donde la palabra era fundamental… la palabra; entonces hice clic y salió la idea: Rap, género musical donde la palabra hablada cobra discurso, significado, ritmo.

Lo demás se conjugó afortunadamente, pues al ser éste documental de denuncia, la música también sería instrumento para transmitir la verdad de los hechos, en vez de, complaciente, servir sólo de fondo escenográfico. A partir de esta idea contacté con algunos personajes relevantes de la escena hiphop como Bocafloja, para quien la búsqueda de un discurso inteligente y combativo es la esencia de su trabajo. También la gente de Proyecto Maconha se interesó en participar. Ellos escribieron los textos a partir de la información del caso Lydia Cacho, investigaron, se empaparon del tema. También mencionaré al trovarumberockerourbano Emiliano Buenfil quien aportó un delicioso blues para Lydia.

Con respecto a los músicos debo decir que todos se sintieron comprometidos con el contenido del documental, al aportar su musicalidad solidaria a las víctimas de los hechos. Jenny e Ingrid Beaujean, jóvenes promesas del jazz nacional. Y musicazos, pero sobre todo amigos como: Israel Cupich, Demián Gálvez, Gabo Núñez, Fabián Cocho, Bianca Alexander, Charlie Peña y Juan Botas (de Tepoztlán, Mor.)

Quiero agradecer especialmente a Alejandra Islas por la oportunidad. También dedicar este trabajo a los niños y niñas víctimas de abuso sexual, así como a la lucha de la periodista Lydia Cacho contra LOS DEMONIOS DEL EDEN.

Al final la nave va.

Charlie Cuevas.

bucareli@gmail.com

No hay comentarios: